¿LA CEBOLLA TE HACE LLORAR TAMBIÉN? ¿PORQUE?

cebol22

Si alguna vez has cortado una cebolla o si has estado cerca de alguien que lo hacía, sabrás muy bien por qué esta pregunta es tan válida. Quizás te lo hayas preguntado y aunque hayas imaginado que se debe a algún compuesto químico en su interior, ¿qué tiene la cebolla que nos hace llorar?

fiambre-guatemalteco

RESPUESTA

Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire.

Estos compuestos sulfurados reaccionan con la humedad de tus ojos generando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a tus ojos que lloren, para diluir el ácido y proteger así los ojos.

fiambre-guatemalteco

Hay algunos trucos para cortar la cebolla de forma menos problemática:

– Corta la cebolla bajo agua fría. Los compuestos volátiles sulfurados se liberarán pero reaccionarán con el agua en lugar de alcanzar tus ojos.

– Congela la cebolla durante unos 10 minutos antes de cortarla. Así la temperatura fría de la cebolla ralentizará la reacción que da lugar a esos compuestos sulfurados volátiles.

fiambre-guatemalteco

BANNER-GCCCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>